Hablando Claro

>

MENU

sábado, 30 de abril de 2011

CONFIA EN DIOS ANTES QUE EN CUALQUIER HOMBRE ( EN AUDIO )


Jeremías 17.5 (RVR60)
5 Así ha dicho Jehová: Maldito el varón que confía en el hombre, y pone carne por su brazo, y su corazón se aparta de Jehová.









PARA BAJAR EL MENSAJE HAZ CLICK AQUI






CONFIA EN DIOS ANTES QUE EN EL HOMBRE




DEJA TU COMENTARIO

viernes, 29 de abril de 2011

HARIAS UN UGUJERO EN EL TECHO POR TU AMIGO?



CUANDO UNA AMA A SUS AMIGOS LOS LLEVA A CONOCER A JESUS





Marcos 2.1–12 (RVR60)
1 Entró Jesús otra vez en Capernaum después de algunos días; y se oyó que estaba en casa.
2 E inmediatamente se juntaron muchos, de manera que ya no cabían ni aun a la puerta; y les predicaba la palabra.
3 Entonces vinieron a él unos trayendo un paralítico, que era cargado por cuatro.
4 Y como no podían acercarse a él a causa de la multitud, descubrieron el techo de donde estaba, y haciendo una abertura, bajaron el lecho en que yacía el paralítico.
5 Al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Hijo, tus pecados te son perdonados.
6 Estaban allí sentados algunos de los escribas, los cuales cavilaban en sus corazones:
7 ¿Por qué habla éste así? Blasfemias dice. ¿Quién puede perdonar pecados, sino sólo Dios?
8 Y conociendo luego Jesús en su espíritu que cavilaban de esta manera dentro de sí mismos, les dijo: ¿Por qué caviláis así en vuestros corazones?
9 ¿Qué es más fácil, decir al paralítico: Tus pecados te son perdonados, o decirle: Levántate, toma tu lecho y anda?
10 Pues para que sepáis que el Hijo del Hombre tiene potestad en la tierra para perdonar pecados (dijo al paralítico):
11 A ti te digo: Levántate, toma tu lecho, y vete a tu casa.
12 Entonces él se levantó en seguida, y tomando su lecho, salió delante de todos, de manera que todos se asombraron, y glorificaron a Dios, diciendo: Nunca hemos visto tal cosa. 



—¡Oye! ¿qué pasa ahí arriba? —se para repentinamente un escriba vestido de una magnífica túnica, interrumpiendo a Jesús que está enseñando. Señala enojado a un palo que aparece por el techo de la casa repleta de gente. Otros líderes de aspecto importante se levantan alterados, observando cómo el palo va abriendo un agujero grande, derramando adobe y polvo sobre los que están abajo.
El público mira fijamente el agujero donde se ven cuatro pares de manos rompiendo las baldosas del techo. Enseguida esas manos bajan una litera; en ella está un hombre que no se puede mover. El hombre paralítico está sufriendo físicamente. Tiene que depender de sus familiares y amigos en todo lo que necesita. También sufre espiritualmente porque es un pecador que necesita perdón.
Esos son los datos principales del hombre en la litera, pero ¿quiénes eran los cuatro señores que hicieron un agujero en el techo para poner a su amigo enfrente de Jesús?
La Biblia no nos da nombres, pero es lógico suponer que eran hombres comunes que tenían un amigo que necesitaba a Jesús. Eran como nosotros: personas comunes con amigos necesitados.
Y estos hombres comunes pudieron valerse del poder de Jesús.
Lo hicieron así. Tenían una fe bastante grande como para creer que Jesús haría algo por su amigo que sufría… bastante grande como para cortar un agujero en el techo… bastante grande como para derramar trozos de adobe y polvo sobre la gente abajo, luego mirar en la habitación con esperanza, mientras Jesús enfocaba su atención en el paralítico. Jesús, que tiene poder sobre la enfermedad y el pecado, vio la fe de ellos y usó su autoridad para sanar al paralítico.
Piénsalo. El hombre está acostado de espalda, sin poder mover un músculo. Quizá hacía años que estaba así. Entonces Jesús dice: “A ti te digo, ¡levántate, toma tu camilla y vete a tu casa!” (Marcos 2:11). Y, de pronto, el hombre se pone de pie y se está moviendo como todos los demás en el cuarto. ¡Qué poder!
Jesús tiene todo el poder de Dios. Aun así, no tienes que preocuparte de que Jesús irrumpa en tu vida, invada tus actividades y te obligue a recibir su ayuda. Él es el único ser en el universo que necesitas para derrotar todos los obstáculos de la vida: físicos, mentales y espirituales. Pero él no te va a empujar. Tiene paciencia. Se mantiene listo. Está disponible para aplicar su autoridad en tu vida y en la de tus amigos y familiares. Lo único que tienes que hacer es pedirle que lo haga.




(DEJA TU COMENTARIO)

!! SUPER JESUS !!


JESUS EL SUPER HEROE


Marcos 1.21–28 (RVR60)
21 Y entraron en Capernaum; y los días de reposo, entrando en la sinagoga, enseñaba. 
22 Y se admiraban de su doctrina; porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas. 
23 Pero había en la sinagoga de ellos un hombre con espíritu inmundo, que dio voces, 
24 diciendo: ¡Ah! ¿qué tienes con nosotros, Jesús nazareno? ¿Has venido para destruirnos? Sé quién eres, el Santo        de Dios. 
25 Pero Jesús le reprendió, diciendo: ¡Cállate, y sal de él! 
26 Y el espíritu inmundo, sacudiéndole con violencia, y clamando a gran voz, salió de él. 
27 Y todos se asombraron, de tal manera que discutían entre sí, diciendo: ¿Qué es esto? ¿Qué nueva doctrina es esta,     que con autoridad manda aun a los espíritus inmundos, y le obedecen? 
28 Y muy pronto se difundió su fama por toda la provincia alrededor de Galilea. 





El Hombre Plástico es un buenísimo pero casi olvidado superhéroe de las historietas. Podía estirarse, retorcerse y moldear su cuerpo hasta adquirir la forma que quería. Podía cambiar desde ser delgadito como una hoja de papel (para deslizarse debajo de las puertas con llave) hasta ser macizo como una pared de ladrillo (para bloquear la huida del personaje malo).
Tema para comentar: ¿Quién es tu héroe?
El héroe de tu infancia quizá fue Superhombre, el Hombre Araña o uno de los personajes de Pokemon. Pero en realidad hay sólo un auténtico super-hombre: Jesucristo. Siendo Dios en carne humana, tenía un poder especial que lo hacía más super que todos los que lo rodeaban: era el poder de su autoridad. Aunque parecía un hombre común, sus acciones llenas de autoridad mostraban quién realmente era. Era el Hijo de Dios.
Las enseñanzas de Jesús tenían poder porque conocía personalmente al Padre. No sólo enseñaba la Palabra de Dios sino lo que ella significaba. Explicaba cómo tener una relación profunda con el Padre.
¿Puedes recordar alguna ocasión cuando estabas leyendo la Biblia y un pasaje pareció resaltar como una luz radiante? ¿Has leído un versículo y de pronto te diste cuenta que se aplicaba a una situación que estabas viviendo en ese momento? Eso era Jesús, haciendo que la Palabra escrita de Dios cobrara vida para ti, tal como lo hizo para los que lo escuchaban en la sinagoga. Hoy Jesús tiene la autoridad de obrar a través del Espíritu Santo para obtener tu atención con la Palabra, enseñarte lo que significa y aplicarla a tu diario vivir.
La autoridad de Jesús no se limita a su enseñanza. A lo largo de los Evangelios podemos detectar a Jesús actuando con poder.
Curó las enfermedades (ver Mateo 8:14, 15).
Ordenó a las olas que se aplacaran (ver Mateo 8:26, 27).
Perdonó los pecados (ver Mateo 9:2).
Dio vista a los ciegos (ver Mateo 9:27–30).
Caminó sobre el agua (ver Mateo 14:25).
Multiplicó pescados y pan (ver Juan 6:1–14).
Resucitó a los muertos (ver Juan 11:43, 44).
Jesús es el Señor todopoderoso del universo. ¡Y su grandeza significa que merece ser también Señor de tu vida!






(DEJA TU COMENTARIO)

PECADOS QUE DESTRUYEN NUESTRA COMUNION CON DIOS ( EN AUDIO )



LOS PECADOS CAPITALES


 
LA PEREZA PARA BAJARLA HAZ CLICK AQUI




 
EL ORGULLO PARA BAJARLA HAZ CLICK AQUI







AVARICIA PARA BAJARLA HAZ CLICK AQUI



DEJA TUS COMENTARIOS

jueves, 28 de abril de 2011

AUN TUS ENEMIGOS SON AQUIETADOS POR DIOS !!!!!!!






Proverbios 16:7“Cuando los caminos del hombre son agradables a Jehová, aun a sus enemigos hace estar en paz con él.” 




He de ver que mis caminos sean agradables al Señor. Incluso entonces tendré enemigos; y, tal vez, todavía con mayor certidumbre, debido a que me esfuerzo en hacer aquello que es recto. ¡Pero qué promesa es esta! El Señor hará que la ira del hombre le alabe, y la abatirá de tal forma que no me turbará.
Él puede constreñir al enemigo a desistir de hacerme daño, aunque tenga la intención de hacerlo. Esto hizo con Labán, que persiguió a Jacob, pero no se atrevió a tocarlo. O puede dominar la ira del enemigo, y volverlo amigable, como lo hizo con Esaú, que se reunió con Jacob de una manera hermanable, aunque Jacob había temido que lo hiriera a él y a su familia con la espada. El Señor puede también convertir a un furioso adversario en un hermano en Cristo, en un compañero obrero, como lo hizo con Saulo de Tarso. ¡Oh, que hiciera esto en cada instancia en que aparezca un espíritu perseguidor!
Bienaventurado es el hombre cuyos enemigos son reducidos a ser con él, lo que los leones fueron con Daniel en el foso: ¡tranquilos y amigables! Cuando me enfrente con la muerte, que es llamada el último enemigo, ruego que pueda estar en paz. Mi única gran preocupación ha de ser agradar al Señor en todas las cosas. ¡Oh, hemos de tener fe y santidad; pues estas cosas son agradables al Altísimo!


LLEVA TU QUEJA DELANTE DE DIOS !!!







  



Proverbios 20:22.  “No digas: yo me vengaré; espera a Jehová, y él te salvará.” 






No tengas prisa. Deja que la ira se enfríe. No digas nada ni hagas nada para vengarte. Con seguridad actuarías neciamente si rompieras lanzas y pelearas tus propias batallas; y, ciertamente, no mostrarías el espíritu del Señor Jesús. Es más noble perdonar, y dejar que la ofensa pase. Dejar que un agravio se encone en tu pecho, y considerar la revancha, sería mantener abiertas las viejas heridas y provocar nuevas heridas. Es mejor olvidar y perdonar.
Tal vez digas que has de hacer algo, pues si no serías un gran perdedor; entonces haz lo que esta promesa  aconseja: “espera a Jehová, y él te salvará.” Este consejo no te costará un centavo, pero es sumamente valioso. Ten calma y tranquilidad. Espera al Señor: cuéntale tu agravio: extiende la carta delante del Señor, y esto, en sí mismo, será un alivio para tu mente afligida. Además, cuentas con la promesa: “y él te salvará”. Dios encontrará la manera de liberarte. Cómo lo hará, ni tú ni yo podríamos adivinarlo, pero lo hará. Si el Señor te salva, eso será mucho mejor que meterte en altercados mezquinos y cubrirte de inmundicia al luchar con los inmundos. Ya no estés más enojado. Entrega tu caso al Juez de todo.


SI QUIERES VER MAS ESTUDIOS HAZ CLICK AQUI

DIOS SIEMPRE PIENSA EN MI





2 COR. 6:16    “Habitaré y andaré entre ellos, y seré su Dios, y ellos serán mi pueblo.”                                             


Aquí hay un interés mutuo. Cada uno pertenece al otro. Dios es la porción de Su pueblo, y el pueblo elegido es la porción de su Dios. Los santos descubren que Dios es su principal posesión, y Él los considera como su peculiar tesoro. ¡Qué mina de consuelo para el creyente se esconde en este hecho!
Esta feliz condición de interés mutuo conduce a la consideración mutua. Dios pensará siempre en Su propio pueblo, y ellos pensarán siempre en Él. En este día, mi Dios ejecutará todas las cosas por mí; ¿qué puedo hacer por Él? Mis pensamientos deberían correr hacia Él, pues Él piensa en mí. He de asegurarme que así sea, y no debo contentarme con admitir simplemente que ha de ser así.
Esto, además, conduce a la comunión mutua. Dios mora en nosotros, y nosotros moramos en Él; Él camina con nosotros, y nosotros caminamos con Dios. ¡Cuán feliz comunión es esta!
¡Oh, que reciba gracia para tratar al Señor como mi Dios: para confiar en Él, y para servirle como Su Deidad merece! ¡Oh, que pudiera amar, y adorar, y reverenciar y obedecer a Jehová en espíritu y en verdad! Este es el deseo de mi corazón. Cuando lo alcance, habré encontrado mi cielo. ¡Señor, ayúdame! Sé mi Dios, ayudándome a conocerte como mi Dios, por Jesucristo nuestro Señor.


DEJA TU COMENTARIO










martes, 26 de abril de 2011

EL PODER DE LA PROTECCION DE DIOS






SALMO 61 1-4 
1 Oye, oh Dios, mi clamor; A mi oración atiende. 
2 Desde el cabo de la tierra clamaré a ti, cuando mi corazón desmayare. Llévame a la roca que es más alta que yo, 
3 Porque tú has sido mi refugio, Y torre fuerte delante del enemigo. 
4 Yo habitaré en tu tabernáculo para siempre; Estaré seguro bajo la cubierta de tus alas. Selah 

Mi clamor es un clamor fuerte, un grito. El salmista está desesperado porque está fuera de su tierra, probablemente desterrado. Pero sabe que Dios no se limita a una tierra ni al santuario, sino en la situación más difícil puede clamar a él.
La roca que es más alta que yo es una de las muchas figuras que usa el salmista. Llévame (o puede ser “me Ilevarás”). Dios es el único que puede sacarlo por encima de sus problemas y su situación de crisis. Alcanzar esta “roca” está más allá de lo que el salmista pudiera hacer; sólo Dios puede Ilevarlo a esa posición. Dice Calvino que cuando pedimos a Dios la liberación debemos recordar que a menudo no lo hace como nosotros pensamos; más bien él nos rescata en el tiempo que él escoja y por medios inescrutables a nuestra mente.

Porque tú has sido mi refugio (61:1)
Me has sido refugio (v. 3). Recordar lo que Dios ha hecho por nosotros en el pasado da confianza para la crisis actual. Refugio y torre fortificada recalcan la seguridad y la firmeza que el creyente tiene en el Señor (cf. 59:1, 9, 17). Aunque esta crisis es causada por enemigos, no los menciona hasta ahora. La mente del salmista está más concentrada en Dios y no en los enemigos.


La mención del tabernáculo puede ser confirmación de que el salmo viene del tiempo de David, pero también representa la comunión con Dios. El salmista anhela la comunión íntima con Dios. Su descripción es cada vez más personal. El amparo de tus alas es una figura de protección, amor y ternura.




DEJA TU COMENTARIO

LO QUE SIEMBRAS, SEGARAS





“Y Jehová tu Dios te bendecirá en todo cuanto hicieres.” 


Un amo israelita tenía que dar la libertad a su esclavo en el tiempo señalado, y cuando abandonaba su servicio, el amo debía encauzarlo en la vida proporcionándole una porción liberal. Esto tenía que hacerlo de todo corazón y con alegría, y entonces el Señor prometía bendecir el acto de generosidad. El espíritu de este precepto, y, en verdad, la ley entera de Cristo, nos obliga a tratar bien a los trabajadores. Debemos recordar cómo el Señor ha tratado con nosotros, y esto hace que sea absolutamente necesario que tratemos benignamente a los demás. Es conveniente que quienes son hijos de un Dios lleno de gracia, sean generosos. ¿Cómo podríamos esperar que el grandioso Señor bendiga nuestro negocio si oprimimos a quienes nos sirven?
¡Qué bendición está puesta aquí delante de la mente liberal! Ser bendecidos en todo lo que hacemos es ser bendecidos verdaderamente. El Señor nos enviará esta bendición dividida en partes: una parte como prosperidad, otra parte como contentamiento de mente, y otra parte con el sentido de Su favor, que es la mejor de todas las bendiciones. Él nos puede llevar a sentir que estamos bajo Su especial cuidado, y que estamos rodeados de Su amor especial. Esto convierte a nuestra vida terrena en un gozoso preludio de la vida venidera. La bendición de Dios es más que una fortuna. Enriquece, y no agrega aflicción con ella.

ESTO ES EL VERDADERO QUEBRANTAMIENTO ESPIRITUAL










Esté ahora atento tu oído y abiertos tus ojos para oir la oración de tu siervo, que hago ahora delante de ti, día y noche, por los hijos de Israel, tus siervos. Confieso los pecados que los hijos de Israel hemos cometido contra ti; sí, yo y la casa de mi padre hemos pecado. En extremo nos hemos corrompido contra ti y no hemos guardado los mandamientos, estatutos y preceptos que diste a Moisés, tu siervo. Nehemías 1.6–7

El clamor de Nehemías es uno de los mejores ejemplos que tenemos en las Escrituras de lo que es la oración. En ella encontramos expresados los grandes temas que son parte de una verdadera comprensión del mundo espiritual en la que nos movemos. Sirve como modelo para nuestras propias oraciones. No obstante, si bien podemos copiar e imitar diferentes aspectos de esta oración, la verdad es que vemos en ella el corazón de un hombre que había sido quebrantado por el Espíritu de Dios, y esto no puede ser copiado.
Quisiera concentrarme en un aspecto de este quebrantamiento espiritual; tiene que ver con la confesión de pecados que hace Nehemías. Es común entre nosotros escuchar fogosas denuncias de los pecados que han cometido otros, o de los pecados que son parte de la iglesia en general. Estas denuncias van acompañadas de cierto tono de superioridad, pues los que las realizan se sienten libres de estos mismos pecados.
Este tipo de denuncia no viene del Espíritu. Cuando una persona realmente ha sido quebrantada por Dios, no habla del pecado de «ellos», sino del pecado de «nosotros». Nehemías no había vivido durante la época de extrema dureza espiritual que eventualmente produjo la invasión de Israel y el exilio de sus habitantes. Sin embargo, Nehemías ora por el pecado que «yo y la casa de mi padre» hemos cometido contra ti. El copero del rey había reconocido que la misma semilla de rebeldía y dureza de corazón que había existido en la vida de sus antepasados también se encontraba en su propio corazón.
Esta percepción espiritual del pecado es también la que tuvo Isaías cuando vio al Señor sentado en su santo templo. No exclamó: «Ay de mí, porque habito en medio de un pueblo inmundo!» Más bien exclamó: «¡Ay de mí...! siendo hombre inmundo de labios y habitando en medio de un pueblo que tiene labios inmundos» (Is 6.5). La magnífica revelación de la grandeza y santidad de Dios le permitió ver que el pecado había contaminado por completo no solamente la vida de los demás, sino también la suya.
Cómo líder usted debe saber que las airadas denuncias de pecado en los demás rara vez producen cambios. Al contrario, los que las escuchan se sienten agredidos y condenados. Cuando estas mismas personas ven, sin embargo, que usted está quebrantado por el pecado en su propia vida primeramente, se sentirán también impulsados a buscar la purificación de parte de Dios. Y este tipo de quebranto es producto de estar en la presencia de Aquel que es luz y santidad.




ESCRIBE TU COMENTARIO

UN VERDADERO AMIGO SIEMPRE ESTARA CONTIGO EN TODO MOMENTO




Sobrellevad los unos las cargas de los otros. Gálatas 6:2

—Estoy realmente frustrado con este amigo —se quejó Javier—. Sus padres se están divorciando, pero él casi ni lo menciona. Es como si quisiera resolver él solo sus problemas.
Ese es un problema que enfrentas cuando quieres estar a disposición de un amigo. Es rara la vez cuando alguien dice espontáneamente: “Necesito ayuda”. Pero puedes estar seguro de que el momento de ser un amigo disponible es cuando alguien habla o actúa de una manera que refleja algunos de estos importantes síntomas:
Desilusión. Roberto se sintió muy desilusionado cuando no lo escogieron para integrar el equipo de fútbol, pero a varios de sus compañeros sí. Estás viendo desilusión cuando las esperanzas o expectativas de un amigo no se cumplen. Muchas desilusiones son pequeñas, pero duelen.
Desaliento. Las desilusiones de Dora con sus estudios se fueron acumulando hasta que sintió que estaba debajo de una pila de desalientos. Estás viendo desaliento cuando tu amigo parece haber perdido sus esperanzas, el sentido de confianza y parece indiferente a todo.
Depresión. El desaliento de Arturo por su situación familiar le produjo largos períodos de melancolía, tristeza y un retraerse de los demás. Todo eso es síntoma de la depresión.
Es posible que haya a tu alrededor personas agobiadas por el peso de la desilusión, el desaliento y la depresión, no obstante quizá no las hayas notado.
¿Por qué? Bueno, tú, ¿qué tal eres para disimular tus verdaderos sentimientos? Aun si eres de los que exteriorizan todo lo que piensan y sienten, recuerda que muchos no. Igual como el amigo de Javier, se callan y no dicen nada. Pero a medida que los demás ven que eres una persona bondadosa a disposición de los demás, entonces esos amigos comenzarán a exteriorizar sus sentimientos compartiéndolos contigo. Puedes aprender a detectar cuando alguien “anda por el suelo” si eres sensible a los síntomas mencionados. Y siempre puedes preguntar: “Te lo pregunto en serio, ¿cómo estás?”.
No cabe duda de que Dios invita a tus amigos que sufren a contarle sus preocupaciones y problemas (ver 1 Pedro 5:7). Porque a Dios le importan nuestros desencantos, desalientos y nuestra depresión, promete ayudarnos (ver Hebreos 4:16). Pero Dios tiene otra estrategia para ayudar: ponerte a ti en la vida de tus amigos que pasan por dificultades.
No podrás resolver todos los problemas de tus amigos. Y con frecuencia tendrás que pedirle ayuda a un adulto, especialmente cuando un amigo cae en el desaliento, y siempre cuando parece deprimido. Y siempre puedes escuchar.




ESCRIBE TU COMENTARIO

lunes, 25 de abril de 2011

CONGRESO DE MUJERES 2011

EL GOZO DE SER QUIEN DIOS ME HIZO
AHORA LO PUEDES DISFRUTAR EN AUDIO




(para bajar los mensajes)


  1. presiona donde dice ( PRESIONA AQUI )      
  2. una vez que entres pon el cursor sobre la línea negra preciona tu botón izquierdo     
  3. presiona “”sabe video as”” y espera a que se baje



 
CONFERENCIA #1 PRESIONA AQUI PARA BAJAR EL MENSAJE







 
CONFERENCIA #2 PRESIONA AQUI PARA BAJAR EL MENSAJE







 
CONFERENCIA #3 PRESIONA AQUI PARA BAJAR EL MENSAJE





sábado, 23 de abril de 2011

CAUSAS POR LAS CUALES NUESTROS HIJOS SE REBELAN


Estudios recientes comprueban que los primeros años de la niñez son los más decisivos para la vida.  El niño se identifica con la persona que tiene mayor contacto con él, tomando rasgos de su personalidad, identificándose con ella, tratando de imitarla, aprendiendo de ella.  Por ello es determinante que el niño reciba desde muy temprana edad el cariño,  protección, crianza y aprendizaje de sus padres, para que se desarrollen sanos emocional y físicamente.  Tenemos que tomar en cuenta que lo que sembremos desde el inicio de sus vidas, será lo que ellos manifestarán en la adolescencia
·         Cuando los padres dejan de satisfacer esas necesidades y no proveen un buen entorno familiar, los hijos empiezan a crecer con deficiencias emocionales, son inseguros, insatisfechos, confundidos, temerosos, rebeldes
Proverbios 17.25 (NVI)
25 El hijo necio irrita a su padre, y causa amargura a su madre.

Proverbios 29.15 (NVI)
15 La vara de la disciplina imparte sabiduría, pero el hijo malcriado avergüenza a su madre.

Como padres no es suficiente decirles a los hijos lo bueno y lo malo, lo que deben y no deben hacer.  Es nuestro ejemplo el que ayudará a formar su carácter.  Hay un dicho popular que dice: “Tus hechos hablan tan fuerte, que tus palabras no se oyen”. Aprendamos como padres a dar de nosotros una entrega total, sin egoísmos
Proverbios 22.15 (NVI)
15 La necedad es parte del corazón juvenil, pero la vara de la disciplina la corrige.

Efesios 5.18 (RVR60)
18 No os embriaguéis con vino, en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu,
¡Importante!
Con frecuencia, los adultos, no entendemos que el mundo ha cambiado. Los jóvenes de hoy día nos retan porque tienen el poder para retarnos. El poder viene del acceso continuo que ellos tienen a la información y el conocimiento. La tecnología, el internet, el Cable TV y el mundo globalizado les dan un poder a los jóvenes de hoy día que no existía antes. Hoy día, un niño de 15 años sabe muchas cosas y está en posición de retar, no por rebeldía, sino porque posee un conocimiento que le da poder".
Cuando la rebeldía traspasa los límites normales, entonces, nos encontramos ante un hijo que tiene un problema psicológico serio. Su personalidad está gravemente amenazada, debido a carencias afectivas, dificultades de adaptación, fracaso escolar, etc. El hijo, desesperado, reacciona contra todo lo que significa disciplina, orden y autoridad. Esta es una forma inconsciente de pedir ayuda.



Razones por la cuales las familias se destruyen

1)    Nos alejamos de Dios
2)    Abandonamos sus principios

Jeremías 2.13 (RVR60)
13 Porque dos males ha hecho mi pueblo: me dejaron a mí, fuente de agua viva, y cavaron para sí cisternas, cisternas rotas que no retienen agua.
o מָקֹר macór; propiamente algo cavado, (generalmente) fuente (de agua, incluso cuando fluya naturalmente;  figurativamente de felicidad, sabiduría, progenie):-corriente, estirpe, flujo, fuente, manantial.

Dios es el único capaz de decirnos donde estamos fallando


Mateo 7.24-29 (RVR60)
24 Cualquiera, pues, que me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca.
25 Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca.
26 Pero cualquiera que me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena;
27 y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.
28 Y cuando terminó Jesús estas palabras, la gente se admiraba de su doctrina;
29 porque les enseñaba como quien tiene autoridad, y no como los escribas.

CAUSAS
CONSECUENCIAS
EL PADRE NO CUMPLE SUS PROMEZAS
Proverbios 13.19 (NVI)
19 El deseo cumplido endulza el alma, pero el necio detesta alejarse del mal.
Proverbios 13.19 (RVR60)
19 El deseo cumplido regocija el alma; Pero apartarse del mal es abominación a los necios.
Eclesiastés [i]5.5-6, pro. [ii]20:25


LES HERIMOS EL ALMA A NUESTROS HIJOS, SE DESILUCIONAN, NOS JUZGAN DE MENTIROSOS
EL PADRE NO ADMITE QUE ESTA EQUIVOCADO
Proverbios 12.15 (RVR60)
15 El camino del necio es derecho en su opinión; Mas el que obedece al consejo es sabio.
Proverbios 14.12 (RVR60)
12 Hay camino que al hombre le parece derecho; Pero su fin es camino de muerte.

LOS HIJOS YA NO NOS VEN COMO LIDERES
LO MAS DURO ES CUANDO LOS HIJOS NOS DICEN QUE ESTAMOS MAL Y NO LO ACEPTAMOS
EL PADRE REHUSA PEDIR PERDON
Efesios 6.4 (RVR60)
4 Y vosotros, padres, no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.
Proverbios 3.35 (RVR60)
35 Los sabios heredarán honra, Mas los necios llevarán ignominia.
Proverbios 3.35 (NVI)
35 Los sabios son dignos de honra, pero los necios sólo merecen deshonra.
LOS HIJOS REACCIONA ENCONTRA DEL ORGULLO DE SU PADRE

EL PADRE NO TIENEN LAS PREORIDADES CORRECTAS
Proverbios 13.16 (NVI)
16 El prudente actúa con cordura, pero el necio se jacta de su necedad.
Proverbios 13.16 (RVR60)
16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; Mas el necio manifestará necedad.
Lucas 12.15 (RVR60)
15 Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.

LOS HIJOS SIENTEN QUE ESTAN MUY OCUPADOS PARA ATENDERLOS A ELLOS, QUE EL TRABAJO, LOS AMIGOS, DIVERSIONES PROPIAS, ES MAS IMPORTANTE QUE ELLOS,

LA RIQUEZA DE QUE QUEREMOS HOY PUEDE SER NUESTRA ENEMIGA DEL MANANA


EL PADRE ES MUY ESTRICTO EN LA DISCIPLINA
Proverbios 12.16 (RVR60)
16 El necio al punto da a conocer su ira; Mas el que no hace caso de la injuria es prudente.
Proverbios 12.16 (NVI)
16 El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto.
Proverbios 12.18 (RVR60)
18 Hay hombres cuyas palabras son como golpes de espada; Mas la lengua de los sabios es medicina.
Proverbios 13.10 (RVR60)
10 Ciertamente la soberbia concebirá contienda; Mas con los avisados está la sabiduría.
Proverbios 14.3 (RVR60)
3 En la boca del necio está la vara de la soberbia; Mas los labios de los sabios los guardarán.
Proverbios 14.17 (RVR60)
17 El que fácilmente se enoja hará locuras; Y el hombre perverso será aborrecido.
Proverbios 29.11 (RVR60)
11 El necio da rienda suelta a toda su ira, Mas el sabio al fin la sosiega.



LOS HIJOS TIENEN SUS ANIMOS ROTOS, POR QUE LAS REGLAS A SEGUIR SON MUY DURAS
EL PADRE DA MUCHO LIBERTAD A LOS HIJOS
Proverbios 29.15 (RVR60)
15 La vara y la corrección dan sabiduría; Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.
Proverbios 23.13-14 (RVR60)
13 No rehúses corregir al muchacho; Porque si lo castigas con vara, no morirá.
14 Lo castigarás con vara, Y librarás su alma del Seol.
Proverbios 13.24 (RVR60)
24 El que detiene el castigo, a su hijo aborrece; Mas el que lo ama, desde temprano lo corrige.
Colosenses 3.20 (RVR60)
20 Hijos, obedeced a vuestros padres en todo, porque esto agrada al Señor.

LOS HIJOS VEN LA LIBERTAD COMO UNA FORMA DE RECHAZO
EL PADRE MANOSPRECIA A SUS PADRES
Proverbios 14.28 (NVI)
28 Gloria del rey es gobernar a muchos; un príncipe sin súbditos está arruinado.
Proverbios 15.5 (RVR60)
5 El necio menosprecia el consejo de su padre; Mas el que guarda la corrección vendrá a ser prudente.


LOS HIJOS NO HONRAN EL CONSEJO DE LOS ABUELOS NI EN DE LOS PADRES
EL PADRE SACRIFICA A LA FAMILIA POR UNA “”GANANCIA ECONOMICA””
Proverbios 1.32 (RVR60)
32 Porque el desvío de los ignorantes los matará, Y la prosperidad de los necios los echará a perder;
Proverbios 14.15-16 (RVR60)
15 El simple todo lo cree; Mas el avisado mira bien sus pasos.
16 El sabio teme y se aparta del mal; Mas el insensato se muestra insolente y confiado.
LOS HIJOS DESARROLLAN UN SISTEMA DE VALOR.
TU RIQUEZA DE HOY PUEDE SER TU ENEMIGO DEL MANANA
EL PADRE DESATIENDE A LOS HIJOS ESPOSA POR INTERESES PERSONALES
Proverbios 14.8 (RVR60)
8 La ciencia del prudente está en entender su camino; Mas la indiscreción de los necios es engaño.
2 Timoteo 3.2-5 (RVR60)
2 Porque habrá hombres amadores de sí mismos, avaros, vanagloriosos, soberbios, blasfemos, desobedientes a los padres, ingratos, impíos,
3 sin afecto natural, implacables, calumniadores, intemperantes, crueles, aborrecedores de lo bueno,
4 traidores, impetuosos, infatuados, amadores de los deleites más que de Dios,
5 que tendrán apariencia de piedad, pero negarán la eficacia de ella; a éstos evita.
LOS HIJOS Y LA ESPOSA SIENTEN QUE TIENE UN VALOR CERO


[i] Eclesiastés 5.5-6 (RVR60)
5 Mejor es que no prometas, y no que prometas y no cumplas.
6 No dejes que tu boca te haga pecar, ni digas delante del ángel, que fue ignorancia. ¿Por qué harás que Dios se enoje a causa de tu voz, y que destruya la obra de tus manos?


[ii] Proverbios 20.25 (RVR60)
25 Lazo es al hombre hacer apresuradamente voto de consagración, Y después de hacerlo, reflexionar.